¡Quédese en casa! Y si debe salir, siga con rigor los protocolos,no se exponga usted ni a los suyos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara: una de las recomendaciones más efectivas para evitar la propagación de covid-19, además de bañarse las manos con agua y jabón, es evitar el contacto físico.

Cada vez que una persona sale de su casa interactúa con 36 o hasta 100 personas en un solo día. Cada contacto es una posibilidad de transmisión de la infección, explica Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, existen necesidades de primer orden, como mercar, sacar a pasear a las mascotas, comprar medicinas o, incluso, salir a trabajar para quienes están dentro de las excepciones de la norma, que obligan a algunos a dejar sus hogares.

En este sentido, autoridades sanitarias y expertos del sector de la salud han dispuesto medidas precisas para cuando deba abandonar su casa. Sin embargo, lo primero que debe preguntarse es si la salida es vital y si responde a una situación que no puede postergar.

¿Qué hacer si debo salir?

Debe destinar desde ya un único par de zapatos para la calle. Se recomienda escoger ropa cómoda y fácil de retirar, así como llevar gel antibacterial.

Cuando salga de su casa, procure mantener una distancia mínima de 2 metros con todas las personas. No sobra recordar que no debe saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.

No toque los botones del ascensor con los dedos, sino con el codo. Tampoco, barandas, pasamanos, perillas ni manijas; si es posible, empuje las puertas con el codo. Evite recostarse en paredes, rejas o, incluso, escaleras eléctricas.

Si tiene mascotas, al volver a casa lave sus patas con agua y jabón. Séquelas con toallas desechables. En la calle evite el contacto con otros animales y respete los dos metros. Lávese las manos con agua y jabón después de estar en contacto con el animal.

¿Y al regresar?

Retírese los zapatos y enseguida lave las suelas con agua y jabón. Ocampo recomienda quitarse la ropa y lavarse las manos y la cara con agua y jabón. Si no tiene acceso rápido a un baño, prepare con anticipación un balde para enjuagarse. Luego, dúchese con agua y jabón.

Separe la ropa y lávela. El protocolo del Ministerio de Salud recomienda no sacudir las prendas antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión del virus. Cuando estén limpias, déjelas secar completamente.
Desinfecte celular, llaves, billetera y otros elementos que hayan podido estar expuestos con alcohol o agua y jabón y un paño limpio. Pero ojo: no use alcohol en su piel. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro “no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/que-hacer-si-debo-salir-de-casa-durante-la-cuarentena-por-coronavirus-478118

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2017 Bellocentro diseñado por Wikpis

Síguenos en nuestras redes